1/21/2015

QUILICURA Y EL CHILE NUEVO

Al inicio de la década del 70, la comuna contaba pues con 03 establecimientos educacionales de educación básica.
En esta misma época, en  el mes de septiembre del año 1970 fue electo como presidente de Chile Salvador Allende Gossens y prontamente gracias a las primeras 40 medidas de su Gobierno, contó con la simpatía de los sectores populares, desechando absolutamente los pronósticos de los medios anticomunistas que habían propiciado una abierta campaña en contra del régimen de la Unidad Popular.
En general el profesorado percibió que sus condiciones laborales y económicas mejorarían y que la educación asumía el verdadero rol que siempre debió tener, esto es convertirse en el gran referente del progreso y del mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo de Chile. Un espíritu de bonanza y de optimismo se vivía en las Escuelas.
En la comuna surgió una sana rivalidad entre los establecimientos, lo que se hacía notar en las actividades públicas compartidas, donde el esfuerzo por destacarse era muy notorio, lo que iba de la mano con la disposición de padres y apoderados.
En la comuna había surgido una nueva generación de maestros y profesores que hicieron de la  educación una gran fortaleza social.
La participación social en todas las áreas se evidenciaba y la educación no pudo ser la excepción. Hubo muchos congresos, encuentros e iniciativas educativas que emanaban de parte de los profesores  al mismo tiempo que los alumnos disponían de una gran gama de participación escolar.
El espíritu de un Chile nuevo, no duró mucho tiempo.
Al inicio del año 1973, el Gobierno Central sometió a la discusión pública un proyecto denominado Escuela Nacional Unificada, que encendió las pasiones políticas y partidistas y que terminó por politizar el proceso educativo. La iniciativa no prosperaría sino más bien estableció una pugna tal entre la comunidad que hizo irreconciliable cualquier postura.
En septiembre del año 1973, Chile como Nación se encontraba sumido en una gran crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario