Sin embargo las Escuelas no estaban exentas de amenazas.
Es por eso que los profesores asumieron junto a sus alumnos
la defensa de la educación en nuestra
comuna y se generó un gran participación de la comunidad a través de los
Centros de padres y apoderados. Fue una época de gran movilidad social y
cultural.
La amenaza de la drogadicción, el alcoholismo, la violencia
estaban latentes y la Escuela como Institución debía ponerles atajo
Por otra parte, la calidad y la equidad de la educación
fueron los ejes fundamentales durante esta década.
En Quilicura se hicieron grandes esfuerzos para lograr
atender la cobertura escolar, puesto que como hemos dicho, la explosión
demográfica fue el aspecto más notorio durante esos años.
Al término de la
década, los establecimientos educacionales particulares abandonaron la
organización municipal y crearon sus propios sistemas.
En realidad el divorcio era evidente, los colegios
particulares se sentían “perjudicados” y era el discurso permanente, para crear
una organización propia y de este modo abandonar “el paraguas” municipal, que
obviamente les pesaba
En cuanto al sistema municipal, dos hechos cruciales serían
determinantes en lo que ocurriría en los años posteriores en nuestro sistema
educativo y particularmente en Quilicura.
El desmesurado crecimiento de la informática, que se había
iniciado en los establecimientos con el programa enlaces la red y el inicio y
la puesta en marcha de la jornada escolar completa.
En la comuna, al igual que el resto del país un sinnúmero de
proyectos educativos se pusieron en marcha y que tenían como objetivo el mejoramiento
de la calidad de la educación.
El mejoramiento de la calidad de la educación fue la
constancia en las políticas de educación y surgió a raíz de las profundas
brechas que se establecieron en el país entre la educación municipal y la
educación particular. Además de ello, la prueba SIMCE arrojaba alarmantes
cifras lo que motivaba que las Escuelas tuvieron un sistema público de evaluación.
En los años noventa, los establecimientos tenían proyectos
especiales tan sólo para la preparación
de la prueba y los resultados provocaban la alegría o la desazón de la comunidad educativa.
Las decenas de proyectos no lograban revertir el proceso de
desmejoramiento de calidad que a nivel nacional exhibía la educación.
Los Directores y profesores estaban en constante perfeccionamiento.
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