1/21/2015

EL SISTEMA SE VE AMENAZADO.

Sin embargo las Escuelas no estaban exentas de amenazas.
Es por eso que los profesores asumieron junto a sus alumnos la defensa de la educación  en nuestra comuna y se generó un gran participación de la comunidad a través de los Centros de padres y apoderados. Fue una época de gran movilidad social y cultural.
La amenaza de la drogadicción, el alcoholismo, la violencia estaban latentes y la Escuela como Institución debía ponerles atajo
Por otra parte, la calidad y la equidad de la educación fueron los ejes fundamentales durante esta década.
En Quilicura se hicieron grandes esfuerzos para lograr atender la cobertura escolar, puesto que como hemos dicho, la explosión demográfica fue el aspecto más notorio durante esos años.
Al  término de la década, los establecimientos educacionales particulares abandonaron la organización municipal y crearon sus propios sistemas.
En realidad el divorcio era evidente, los colegios particulares se sentían “perjudicados” y era el discurso permanente, para crear una organización propia y de este modo abandonar “el paraguas” municipal, que obviamente les pesaba
En cuanto al sistema municipal, dos hechos cruciales serían determinantes en lo que ocurriría en los años posteriores en nuestro sistema educativo y particularmente en Quilicura.
El desmesurado crecimiento de la informática, que se había iniciado en los establecimientos con el programa enlaces la red y el inicio y la puesta en marcha de la jornada escolar completa.
En la comuna, al igual que el resto del país un sinnúmero de proyectos educativos se pusieron en marcha y que tenían como objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación.
El mejoramiento de la calidad de la educación fue la constancia en las políticas de educación y surgió a raíz de las profundas brechas que se establecieron en el país entre la educación municipal y la educación particular. Además de ello, la prueba SIMCE arrojaba alarmantes cifras lo que motivaba que las Escuelas tuvieron  un sistema público de evaluación.
En los años noventa, los establecimientos tenían proyectos especiales  tan sólo para la preparación de la prueba y los resultados provocaban la alegría o la desazón  de la comunidad educativa.
Las decenas de proyectos no lograban revertir el proceso de desmejoramiento de calidad que a nivel nacional exhibía la educación.
Los Directores y profesores estaban en constante perfeccionamiento.
El proyecto Galileo 2000, fue precursor en las reformas que se iniciaron en Chile al inicio del tercer milenio.
Los profesores de las Escuelas Municipales aseguraban una excelencia académica.

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